noticias

La arquitectura sostenible

la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es aquella cuyo primer principio está basado en el respeto al medio ambiente y en el compromiso por reducir el gasto energético de las viviendas o edificios. Por ello, pretende fomentar la eficiencia energética y utiliza técnicas para minimizar su impacto en la naturaleza. No hay duda de que esta tipología de construcciones ha llegado para quedarse y que será clave para salvar al planeta y disminuir los gases que contaminan nuestra atmósfera. En este artículo te contamos la importancia de tener una tarifa adecuada para reducir no solo la energía consumida, sino el dinero que pagamos por ella; y las características de esta arquitectura sostenible.

 Tarifas acorde con la sostenibilidad 

Elegir unas tarifas de luz y gas acordes a la vivienda no está tan relacionado con la arquitectura sostenible, sino con las medidas o hábitos que hay que tomar para que esta construcción cumpla su función de forma correcta. Es recomendable que el consumidor tenga unas nociones básicas de cómo funciona el mercado energético, por ejemplo, que sepa que puede elegir entre la tarifa regulada llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o el mercado libre, donde existe un abanico amplio de ofertas. En este enlace te explicamos como funciona la primera http://cursodeinstaladordeenergiasolar.com/precio-pvpc/, puesto que el precio del PVPC cambia cada día, es importante entender que esto ocurre por la oferta y demanda de la energía.

Otro ahorro relacionado con la tarifa es bajar la potencia contratada. Hay que tener en cuenta que este término es fijo en cada factura y, en ocasiones, está por encima de lo que necesitamos. Es decir, pagamos de más siempre. Por ello, cambiar la potencia contratada generará una disminución notable de la factura, en concreto se calcula que 50 euros anuales por cada kW rebajado. Todas las comercializadoras ofrecen cambiar la potencia contratada, una acción que realizan de manera conjunta con la distribuidora.

 ¿Cuáles son las características principales de la arquitectura sostenible? 

A continuación, te explicamos por qué se caracteriza la arquitectura sostenible para que entiendas por qué gana cada vez más protagonismo en las nuevas construcciones y cómo se intenta hacer un hueco en las reformas de las antiguas:

  • Entorno: el principio básico de la arquitectura sostenible es el estudio del entorno. Una construcción no puede colocarse en cualquier espacio y olvidar lo que hay alrededor. De hecho, los recursos naturales ayudan al ahorro como la luz solar y su aprovechamiento harán que los inquilinos de la vivienda prescindan de la iluminación artificial. Asimismo, es fundamental para la correcta ventilación y para lograr la temperatura interior ideal.
  • Autoconsumo: en el mismo sentido que el anterior punto, teniendo en cuenta el entorno podremos instalar sistemas de autoconsumo en la vivienda o edificio. Normalmente, los más comunes son los paneles fotovoltaicos que recogen la luz solar y la transforman en energía para emplearla en dicho lugar. Además, si sobra puede donarse a la Red Eléctrica Española, con su consecuente recompensa económica.
  • Luces LED: en cuanto a la iluminación interior del espacio, a pesar del máximo aprovechamiento de la luz natural habrá que utilizar luz artificial. Para ahorrar en este sentido, no se entiende una edificación sostenible que no cuente con luces LED, puesto que consumen un 80% menos de energía y son respetuosas con el medio ambiente.
  • Aislamiento: por último, las construcciones que empiezan desde cero deben garantizar un aislamiento adecuado. Esto quiere decir, que no se produzcan fugas de temperatura ni filtraciones del exterior. Para lograr este objetivo, la arquitectura sostenible presta especial atención a las fachadas, tejados, suelos y paredes. Descubre cuánto se ahorra con un buen aislamiento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *